lunes, 29 de noviembre de 2010

Economia

<><><><> <><><><>
<>
En la mayor parte de Zulia se desarrolla una escasa estepa, con monte espinoso, y bosques xerófilos. No obstante existen suelos con alto potencial agrícola y ricos acuíferos subterráneos que permiten el cultivo de caña de azúcar, cacao, maíz, yuca, caraotas, bananos y plátanos. La política salarial establecida en la actividad petrolera restó mano de obra agrícola, pero en la actualidad se procura asegurar el abastecimiento agropecuario difundiendo y financiando técnicas modernas de cultivo y recolección.
Las zonas sur, sureste y oeste constituyen las zonas más productivas del país en ganado bovino, produciendo el 70% del consumo nacional de leche, queso y
mantequilla.
Pero la mayor actividad económica deriva de la explotación del petróleo.
Su desarrollo comenzó en 1922, significando el principal motor que impulsó la transformación económica de Zulia.
El área de producción está localizada en su mayor parte en el lago. El Tablazo es el segundo complejo petroquímico de Venezuela. Además, el lago constituye un sistema de gran valor estratégico por su comunicación directa con el mar Caribe y sus riberas están unidas por el puente General Rafael Urdaneta, con más de 8 km de longitud.
También en Zulia existen fosfatos y otros minerales como el carbón, concretamente en Guasare. El golfo de Venezuela posee un alto Potencial en recursos pesqueros.
Productos Principales:
Agrícolas: Algodón, cambur, coco, frijol, melón, plátano y sorgo. 
Cría: Avícola, bovino, caprino y porcino. 
Pesca: Carite, cazón, jurel, mero y pargo (marinos). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario