lunes, 29 de noviembre de 2010

Personajes Ilustres del Zulia


El indio Mara
La fábula sobre el Indio Mara (quien vivió en la Isla de Providencia), según la cual, al caer herido en fiera batalla, un soldado español exclamó "Mara cayó. Mara cayó" y que por distorsión fonética dio origen a la palabra Maracaibo, es sólo una leyenda. Sin embargo, sea leyenda o realidad, este personaje ha formado parte del acervo heroico del pueblo zuliano.


Nació en Cuenca, España, en 1470. Descubrió el Golfo de Venezuela y el Lago de Maracaibo. Es considerado el descubridor más importante después de Colón y el primer conquistador. Fue Gobernador de Coquivacoa, primera provincia creada en tierra firme.


Ojeda se casó con la hija de un cacique de la región que fue bautizada con el nombre de Isabel, y con quien procreó tres hijos legítimos. Históricamente representan los primeros mestizos legitimados de origen latinoamericano.



Nació en Ulm, Alemania. En 1528, fue nombrado primer Gobernador y Capitán General de Venezuela y en 1529  fundó a Maracaibo.



Según cuenta la leyenda, Zulia, de probable origen motilón, se casó con Guaimaral, hijo de un famoso cacique. Ambos lucharon contra los españoles y cuando ésta murió en un enfrentamiento, su esposo, en su dolor, mientras caminaba, bautizaba ríos, pueblos y regiones con el nombre de su amada. Zulia... Zulia... Zulia.



Cuarenta años después de la primera fundación, Maracaibo fue fundada de nuevo por Alonso Pacheco, con el nombre de Ciudad Rodrigo. Pacheco había nacido en Ciudad Rodrigo, España y se desempeñó como Teniente de Gobernador y Justicia Mayor de la ciudad de Trujillo, Venezuela.


  
El Gobernador Diego de Mazariegos (originario de la ciudad de Zamora) no estuvo conforme con la despoblación de Ciudad Rodrigo y envió al capitán Pedro de Maldonado a repoblar el sitio. Maldonado fundó en 1574 la definitiva Nueva Zamora del Lago de Maracaibo.



Entre los treinta y cinco hombres que acompañaron a Pedro de Maldonado  se encontraba el capitán Rodrigo de Argüelles, oriundo de la provincia de León y verdadero poblador de Maracaibo. Junto con Gaspar de Párraga fue autor de la Descripción de la ciudad de Nueva Zamora y términos de la Laguna de Maracaibo, el primero y más valioso documento histórico que describió la ciudad de Maracaibo.



Don Francisco Ortiz y doña Inés del Basto, acaudalados agricultores procedentes de la vieja Castilla, llegaron a la Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo alrededor del año 1600. Fueron los primeros grandes benefactores de Maracaibo. Construyeron la ermita de Santa Ana y el Hospital (hoy Central Urquinaona).



Hijo del refundador de Maracaibo Alonso Pacheco, Juan nació en Trujillo (Venezuela) y es uno de los primeros criollos que realizó una actuación de m‚ritos en la conquista del territorio. Durante una campaña pacificadora de seis meses de duración, acabó con la amenaza que representaba las concentraciones de los indios en el Lago y en la entrada a la barra de Maracaibo. Fue el responsable de la muerte del cacique Nigale.




Bravo cacique de la isla Zapara, último de la resistencia a la colonización española.



Primer Gobernador de la provincia de (Mérida de) Maracaibo.
1768-1835 José Domingo Rus

Maracaibero fiel a la monarquía española, pero considerado como el primer gran analista de la región zuliana y partidario de la autonomía.



Subteniente de la milicia de pardos, natural de Maracaibo. En 1779, lideró una conspiración (frustrada) contra el gobierno español.



El Gobernador más progresista en tiempos de la Colonia. A ‚l se debió el inicio de la industrialización del Zulia. Sus restos reposan en la ermita de Santa Ana.


Héroe que participó en la batalla de Juana de Ávila donde perdió la vida. Natural de Cuba.



Nació en Maracaibo el 24 de octubre de 1788 y murió en París el 23 de agosto de 1845. El Brillante, quien estuvo en másde 400 acciones militares, alcanzando en grado de General en Jefe y calificado por Bolívar como el más sereno Oficial del Ejército. Una de las grandes figuras de la independencia nacional y nuestro héroe máximo.


Nacida en Los Puertos de Altagracia, luchó contra el último Gobernador español Francisco Tomás Morales, de quien predijo "si no capitula monda", por lo cual fue detenida y azotada en la vía pública montada sobre un asno que recorrió las calles.



Nacido en Cuba, gobernó a Maracaibo durante 15 años. Fue muy querido y respetado. Su esposa doña Inés fue nodriza del Libertador.



Nació en Maracaibo el 3 de julio de 1810, murió en Madrid el 4 de enero de 1860. Príncipe de las "Letras Zulianas". Miembro de número de la Academia de la Lengua Española. Fue además ingeniero y Capitán de Artillería.



Médico, iniciador de los estudios de matemática en el Zulia.



Como Gobernador encargado (realista) declaró la independencia de la provincia y su anexión a la Gran Colombia en la gloriosa fecha del 28 de enero de 1821, conocida como "Pronunciamiento de Maracaibo".



Padilla fue un patriota neogranadino (comandante de la escuadra) que junto con el venezolano Manrique (jefe de operaciones) triunfaron en la Batalla Naval.



Militar realista que llegó a ser Mariscal de Campo. Último Capitán General de Venezuela. Capituló en la "Casa de la Capitulación", también conocida como Casa de Morales.



Poeta llamado El Cisne del Lago, General de Brigada, Ministro de la Marina de Guerra, diputado al Congreso. Perteneció a la primera generación romántica venezolana.


Caudillo maracaibero, presidente del Estado Soberano del Zulia. Junto con Venancio Pulgar promovió la adhesión zuliana al movimiento federal.


Nació en Caracas pero fijó su residencia en Maracaibo su "patria adoptiva". Uno de los más polifacéticos "hombres universales" habidos en el Zulia. Fue ingeniero y fundador de la Escuela de Ingeniería, médico, profesor de Medicina en la Universidad del Zulia, licenciado en Filosofía, doctor en Ciencias Políticas y Sociales, profesor de la Escuela de Derecho. Gobernador, fundador del Banco de Maracaibo. Dominaba el inglés, el francés, el alemán y el sánscrito.



Nació en Génova, vivió en Maracaibo desde los ocho años de edad. Una de las figuras más importantes de la medicina zuliana. Fundador del Hospital Chiquinquirá. Dejó una extensa obra literaria: narrativa, ensayos, teatro, biografía e historiografía.



El más controversial caudillo zuliano. Militar, político y diplomático partidario de la independencia del Zulia.



Nacido en el estado Falcón pero criado en Maracaibo. Fundador de la cirugía abdominal en Venezuela, polémico positivista, darvinista, rector de la Universidad del Zulia, escritor, político, ministro. Cultivó la literatura y la oratoria.



Médico, escritor que se distinguió como poeta prolífero (más de 20.000 sonetos).



Connotado abogado, juez, educador, periodista, parlamentario  y escritor.



Abogado, escritor, destacado hombre público. Primer rector de la recién fundada Universidad del Zulia.



Erudito, docente, periodista y escritor.


Empresario y comerciante danés, gran bolivariano. Fundador y presidente del Club del Comercio, y de la Cámara de Comercio. Promotor del Ferrocarril del Táchira, del alumbrado eléctrico de Maracaibo y del Banco de Maracaibo. Miembro de la Junta de Beneficencia y del Lazareto. Fundador del Museo Bolivariano de Caracas.



Abogado, escritor y periodista. Autor de la primera historia documental del Zulia desde sus orígenes hasta 1872



Educadora, escritora, cuentista. Pionera de la voz de la mujer en la literatura del siglo XIX. La primera mujer zuliana en editar un libro de cuentos y en publicar obras teatrales y ensayos en revistas y periódicos tanto locales como del exterior.



Natural de Perijá. Uno de los primeros ingenieros del Zulia. Constructor del tranvía de Bella Vista.



Nace el 6 de marzo en Maracaibo el más reconocido representante del nativismo poético. Este instruido y culto personaje (quien estudió Medicina y Derecho) solía decir que no aspiraba a ser "doctor", sino "docto" por eso no recibió los títulos respectivos.



Artista visual, considerado el más importante pintor de su tiempo.



Uno de los más importantes médicos de la época. Docente, periodista y escritor.



Médico, periodista, escritor y literato. Con el cierre de LUZ dictaminó la famosa frase: El Zulia entre la noche relampaguea.



Periodista, cuentista, dramaturgo y poeta.



Periodista, poeta, narrador, dramaturgo, crítico literario, humorista y cronista.



Periodista, escritor, máximo historiador de la región con su obra en cinco tomos Historia del Estado Zulia.



Médico, periodista, escritor, considerado como el crítico literario más importante de Venezuela.



Abogado, político, escritor. Logró el Proyecto de Ley de Hidrocarburos. Levantó la primera carta geológica de Venezuela, realizó el primer censo económico, creó la Dirección General de Estadística, el Servicio Técnico de Mineralogía y la primera Ley sobre Turismo.



Ensayista, pianista e historiadora. Llegó a ser Directora de la Biblioteca Nacional en Caracas y la primera mujer que ingresó a la Academia Nacional de la Historia.



Progresista presidente del estado Zulia (nació en el estado Lara), probablemente el gobernante de la ‚poca (1926-1935) más comprometido con el progreso del Zulia.




Nació en Trujillo. Periodista, escritor prolífero, poeta. Se alistó en la Legión Extranjera en 1914.



Visionario utópico. Abogado, economista, ingeniero, político, pintor y escritor. Autor de la frase  "sembrar el petróleo".



Abogado, docente, poeta, cuentista, crítico literario, ensayista, dramaturgo, parlamentario, periodista, profesor, rector de la Universidad del Zulia, y una de las personalidades más destacadas de la Maracaibo cultural de todos los tiempos.



Abogado, odontólogo, político, diplomático, escritor y docente. Como Presidente del Estado elabora el primer proyecto de urbanismo de la ciudad.



El "cantor de todos los tiempos", autor de "El Cocotero". El más grande cantautor de Maracaibo.


Nacida en Rusia, radicada en Maracaibo en 1950. Pionera de la enseñanza de la danza en Maracaibo.



Nació en Betijoque. Escritor, periodista, historiador cronista de la ciudad. Su obra es fuente de consulta obligada para cualquier estudio sobre el Zulia.



Abogado, político, diplomático, periodista. Primer Inspector del Trabajo en el Zulia, autor del primer trabajo sobre las condiciones de vida de los trabajadores petroleros, firmó el primer contrato colectivo de Venezuela. Copropietario del diario Panorama, fundador de la revista Momento.



Nació en Ciudad Bolívar, radicada en Maracaibo desde 1935. Polifacética escritora de oficio, poetisa, ensayista, escritora de obras de teatro.



Médico investigador, físico, creador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), inventor del bisturí de diamante, investigador del programa "Apolo" de la NASA. Políglota, erudito. Se trata del científico más destacado de toda la historia de Venezuela. Orgullo del Zulia.



Brillante escritora. Diplomática, poetisa y autora dramática, esforzada luchadora por los derechos de la mujer. Autora de la letra al himno de la Virgen de Chiquinquirá.



Prima hermana de Graciela. Escritora (poetisa y narradora); como poetisa de vanguardia, fue una rebelde para sus tiempos. Hoy en día se está  reivindicando su obra. La Biblioteca del Estado lleva su nombre.



El "Monumental de la gaita zuliana".

1939-1969. Ricardo Aguirre

1906-1956. María Calcaño

1904- 1987. Graciela Rincón Calcaño

1924- 1999. Humberto Fernández Morán

1915-2000. Mercedes Bermúdez de Belloso

1906-1975. Carlos Ramírez Mac Gregor

1904-1986. Fernando Guerrero Matheus

1904- 1998. Irene Levandowsky

1899-1971. Armando Molero


1897-1961. Héctor Cuenca

1892-1948. Jesús Enrique Lossada

1887-1959. Ramiro Nava

1887-1928. Ismael Urdaneta

1883-1955. Vincencio Pérez Soto

1882-1971. Lucila Luciani de Pérez Díaz 

1882-1949. Néstor Luís Pérez

1882-1931. Jesús Semprúm

1881-1951. Juan Besson

1881-1927. Elías Sánchez Rubio

1880-1927. Elías Sánchez  Rubio

1874-1921. Marcial Hernández

1873-1947. Adolfo D`empaire

1872-1928. Julio Árraga

1871-1926 Udón Pérez

1868-1960. Hermócrates Parra

1865-1886. Julia Añez Gabaldón

1860-1947. Pedro Guzmán

1856-1921. Christian Witzke

1856-1925. Octavio Hernández

1849-1907. Francisco Ochoa

1844-1889. Jesús Portillo

1840-1920. Ildefonso Vázquez

1839-1921. Francisco Eugenio Bustamante

1837- 1897.  Venancio Pulgar

1834-1901. Manuel Dagnino

1832-1893. Gregorio Fidel Méndez

 1825-1873. Jorge Sutherland

1822-1881. José‚ Ramón Yépez

1823. Francisco Tomás Morales

1823. José Padilla y Manuel Manrique. Triunfadores de la Batalla Naval de Maracaibo.

1821. Francisco Delgado

1815-1889. Blas Valbuena

1810-1860. Rafael María Baralt

1798-1813. Fernando de Miyares

1796-1828. Ana María Campos

1788-1845. Rafael Urdaneta

1788-1822. José Rafael de las Heras

1788. Joaquín Primo de Rivera

1770-1821. Francisco Javier Pirela

1678. Jorge Madureira Ferreira

1607. El cacique Nigale

1607. Juan Pacheco Maldonado (primer héroe criollo)

1600. La familia Ortiz del Basto

1579. Rodrigo de Argüelles

1574. Pedro de Maldonado

1569. Alonso Pacheco Jiménez

1561. La princesa Zulia

1529. Ambrosio Alfinger

La india Isabel

1499. Alonso de Ojeda

2 comentarios:

  1. El Padre José Ignacio Olivares, Nació: en Cabimas – Zulia: el 30 Dic-1.915 - Murió: en Ejido - Mérida:08 Julio-1.966
    Fue además de Sacerdote, Licenciado en Filosofía y letras, Educador y luchador de causas Justas. Fue prisionero y torturado en la Seguridad Nacional de Dictadura de Pérez Jiménez. En cada Parroquia y población cercana creo escuelas -Total 14- en los estados Zulia, Mérida y Barinas. Así como la construcción de varias iglesias. Fue declarado HIJO ILUSTRE DEL ZULIA, el año 1.962 -13 de Noviembre- Fue la primera personalidad en recibir esta distincion en el siglo XX. Sus restos reposan en la Catedral de Cabimas.

    ResponderEliminar